Ir a michoacan.gob.mx

Trabajan instituciones para impulsar el cooperativismo en Michoacán

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.

Morelia, Michoacán, 12 de mayo del 2022.- Para avanzar en la constitución legal de sociedades cooperativas, y de fortalecer las que ya operan en Michoacán, este jueves se llevó a cabo reunión de trabajo interinstitucional.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Michoacán hay 511 cooperativas.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con estas reuniones se pretende consolidar una agenda común que incluya mesas de trabajo orientadas a lograr la constitución legal de cooperativas y capacitar en ese tema a quienes aspiren a integrarlas.

Para lograrlo, se trabaja en un proyecto de convenio, ya que en esta acción participan, además de la Sedeco, las Secretaría del Bienestar (Sedabi), de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), del Migrante, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También participan en las reuniones el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), el Instituto del Artesano de Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), el Instituto de la Juventud Michoacana y el Instituto Tecnológico Nacional campus Morelia.