Ir a michoacan.gob.mx

Ofrece Sedeco capacitación sobre manejo de sociedades y cooperativas

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre del 2022.- Recomendaciones como la de conocer a fondo los estatutos de las sociedades y utilizar el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM), ofreció este martes el notario público Moisés Coca Sánchez en la charla “El manejo de sociedades y cooperativas”.

En su exposición contemplada en la estrategia acadeMich, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, el representante de la Notaría Pública número 81 precisó que el PSM, plataforma a cargo de la Secretaría de Economía (SE) sustituyó a opciones como la publicación en diarios de circulación nacional o envíos por correo certificado, de convocatorias, acuerdos de Asamblea, balances, estados financieros o resoluciones de las sociedades mercantiles.

En su intervención virtual explicó temas como Órganos de Administración, que pueden ser colegiados o unipersonales; apoderados legales, que pueden ser para pleitos y cobranzas, para representar en actos de administración o para actos de riguroso dominio, como compra-venta de acciones, de maquinaria, etc.

También refirió lo que son los Órganos de Vigilancia, que pueden ser colegiados, como los consejos de vigilancia, o unipersonales a través de la figura de comisarios.

Coca Sánchez expuso sobre la administración de sociedades, los tipos de asamblea, que pueden ser ordinarias y extraordinarias; la función del escrutador y sobre la importancia de presentar ante Notario Público las actas de asamblea a fin de que sean protocolizadas, es decir, convertidas en escrituras públicas.

La exposición sobre manejo de sociedades y cooperativas puede ser consultada en cualquier momento en la cuenta de Facebook de Espacio Emprendedor, a través del enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/3001878223444724