Instala Sedeco mesa técnica para avanzar en la formalización de trabajadores agrícolas

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, acordó ruta de actividades con asociaciones, instituciones académicas y empresas, para dar continuidad a la formalización del empleo agrícola, en cumplimiento a la reforma en materia laboral.

Al instalarse mesa técnica de trabajo, en presencia del jefe de Gabinete del Gobierno de Michoacán, Isidoro Ruiz Argaiz, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo propuso tres líneas de acción iniciales con el objetivo de avanzar en conjunto con el sector y cumplir con la nueva política en materia laboral.

Sesionar de manera periódica para revisar avances y oportunidades con los sectores involucrados, la primera de las acciones acordadas en la reunión; diagnosticar y trabajar en la profesionalización de protocolos sobre el corte de productos cosecha, el segundo; y finalmente, dar seguimiento a los mecanismos de acceso y tramitología con otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ruiz Argaiz destacó la oportunidad que se tiene, a través de esta mesa técnica de trabajo, para contribuir y alinear las nuevas políticas en materia laboral entre los gobiernos federal y estatal, con el sector agrícola, principalmente con productores y empresarios del ramo.

Durante este encuentro también la directora de Previsión Social de la Sedeco, Yunuén Mejía Béjar, presentó el estatus de los centros de trabajo agrícola, tras las inspecciones realizadas principalmente en huertos de aguacate y berries, en las que se evidenció la falta de cumplimiento a las condiciones generales de trabajo.

En esta mesa también participaron representantes de instituciones académicas, así como empresas y asociaciones dedicadas al sector agrícola.

Skip to content