Se instala Consejo Michoacano del Mezcal

Morelia, Michoacán, a 17 de julio 2018.- Con la participación de dependencias de gobierno estatal, productores e instituciones de educación superior, se formalizó la instalación del Consejo Michoacano del Mezcal, que proyecta posicionar a la entidad como el segundo productor a nivel nacional.

Los objetivos de esta figura jurídica son: proteger la cadena productiva, impulsar la comercialización, identificar las zonas de producción, coordinar a las dependencias estatales en el apoyo a organizaciones de productores y comercializadores, promover el cumplimiento de las normas oficiales, incentivar acciones para mejoras en infraestructura y equipos; desarrollo de marcas y capacitación.

Como presidente del Consejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que es la primera vez que en Michoacán se crea este órgano, que dará seguridad y continuidad a las acciones que se emprendan en materia de impulso a al destilado.

“Michoacán es un estado pionero, es el único que tiene una ley del mezcal y el único que cuenta con tres denominaciones de origen, el mezcal, la charanda y el tequila. Tenemos la denominación más grande del mundo abarcando el 25 por ciento del territorio nacional, con 500 mil kilómetros cuadrados”.

Detalló que en la entidad se elaboran 400 mil litros de esta bebida al año a través del trabajo de 300 productores de este sector que genera entre seis y ocho empleos por unidad económica.

Informó que se tiene proyectado pasar de 23 mil a 90 mil litros certificados de 50 productores en 11 municipios antes de que concluya el 2018, ya que al momento se cuenta con 12 marcas con el proceso concluido y se certificarán 31 más.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Contraloría y Carlos García Pérez, representante de la oficina del gobernador, coincidieron en que con la creación de esta figura se avanza en el posicionamiento de un producto que representa las vocaciones del Estado.

En su oportunidad Raúl Cortés Cortés, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, quien fue nombrado como el coordinador técnico del consejo, destacó la importancia de la coordinación y la organización es clave para avanzar en el tema del fortalecimiento del mezcal y confió en que se podrá colocar a Michoacán como segundo lugar en producción a nivel nacional.

Cabe destacar que esta instancia de concertación está integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico como presidente; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, el titular de la Secretaría de Contraloría, representantes de las Organizaciones de Mezcaleros, dos representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Instituto Tecnológico de Morelia, un representante del Consejo Regulador del Mezcal y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.