Se estima derrama de 3 mmp por consumo de aguacate durante Super Bowl: Sedeco

 

Morelia, Mich., a 04 de febrero de 2018.- El aguacate michoacano se ha convertido en el producto estrella durante la celebración del Super Bowl, lo que ha generado un aumento en su consumo de aproximadamente 34 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

De acuerdo con los últimos datos, a partir de diciembre del 2017 y hasta la fecha, se han exportado alrededor de 100 mil toneladas del llamado oro verde, al vecino país del norte, por lo que se estima una derrama económica de hasta 3 mil millones de pesos para la entidad.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado, recordó que por séptimo año consecutivo Michoacán se ha mantenido en el primer lugar en valor de producción agrícola.

“Michoacán lidera la producción de 20 productos agrícolas, entre los que destaca, por supuesto, el aguacate michoacano”, señaló.

El titular de Sedeco en la entidad, señaló que Michoacán coloca al país como líder mundial en la producción de aguacate, ya que aporta el 80% del total del fruto en la República Mexicana.

“Del millón 889 toneladas de aguacate que se producen en México, más de un millón 477 toneladas las aporta el estado”, recalcó.

Cabe destacar que en el mundo se cultivan aproximadamente 30 variedades de aguacate, siendo los más importantes: Hass, Criollo y Fuerte, que se cultivan principalmente en los municipios de Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante.