Pymes conocen herramientas para ser proveedores de tiendas de autoservicios

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2018.- Ser parte de nuevos canales de comercialización y convertirse en proveedores de cadenas comerciales y de autoservicio, es una de las vías para que pequeñas y medianas empresas (pymes) del estado aumenten sus ventas y su competitividad, y con ello, se impulse el desarrollo económico del estado.

Así lo dio a conocer Karla Pilar Basurto Serrano, directora de Oferta Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien a nombre del Gobierno del Estado inauguró el Taller de Desarrollo de Proveedores para Corporativos Internacionales en Casa de Gobierno.

De la mano con ProMéxico, representado por Susana González Marroquín, se llevó a cabo este encuentro entre empresarios michoacanos con expertos en estándares de comercio, innovación, certificación, y estrategias para convertirse en proveedores; donde compartieron las herramientas necesarias que requieren las empresas para convertirse en distribuidoras de tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, tanto nacionales, como internacionales.

Exponen la manera adecuada de entrar a cadenas comerciales

Entre los ponentes estuvo Jorge Quiroga, director general de Todo Retail, una compañía con 10 años de experiencia en el desarrollo y entrenamiento de proveedores en Centroamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Él consideró que el momento de convertirse en proveedor, es ahora: “en México hay más 152 cadenas de autoservicio, y brindan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Hay consumo acelerado de personas que requieren satisfacer necesidades. Hay mejores productos, de mayor calidad, mayores certificaciones y vinimos a presentar la manera correcta de entrar al autoservicio y al mercado americano”.

Por otra parte, Cristian Castillo, coordinador regional de GS1, expuso a los asistentes la importancia de la trazabilidad, que es la capacidad de registrar toda la historia del producto, desde su producción hasta que llega al mercado y al consumidor, necesario para ser parte de cadenas de proveeduría.

Además, GS1 cuenta con un catálogo electrónico utilizado por las principales cadenas comerciales para conocer la información de los proveedores y sus productos, “la información fluye de manera estandarizada, así el contacto es más sencillo, tanto para fabricantes, como para las cadenas comerciales”, explicó Castillo.

En su exposición, Miguel Páramo Téllez de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), presentó la certificación como la herramienta necesaria para comercializar los productos en un mercado internacional.

“La certificación permite que los productos ingresen a mercados de mayor valor y puedan acceder a catálogos de grandes cadenas como Walmart y Heb”, dijo.

En su turno, Alba Reyna, ejecutiva de la firma especializada en competitividad global a través de la innovación, Mind México, mostró a los empresarios el proyecto dedicado a la creación y uso de materiales innovadores, enfocados a los diferentes sectores industriales como calzado, vestido, construcción, diseño de interiores y mueblero.

“Lo importante es innovar, ¿por qué? Porque hay suficiente competencia, y la innovación permite a las empresas vender y posicionar sus productos. Ejemplo de ello son los nuevos materiales, que dan un valor agregado a los artículos, sobre todo cuando son amigables con el medio ambiente”, reconoció.

La especialista invitó a las empresas a inspirar a los emprendedores a ir un paso adelante, y a inspirar para generar ideas nuevas con sustentabilidad.

Durante cinco horas, los más de 65 empresarios michoacanos de los sectores agroalimentario, mueblero, artesanal, empaque, embalaje, entre otros, recibieron información especializada para impulsar sus productos y compañías, hacia los eslabones del desarrollo de proveedurías.