Mujeres empresarias, eslabón clave para el impulso económico del estado

• Sedeco busca dotar de elementos y vincular a mipymes para que accedan a programas federales y fortalezcan las empresas que brindan empleo a cientos de personas en la entidad

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2018.- Trabajar de manera coordinada con las mujeres que encabezan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado, fortalece el círculo virtuoso de la economía estatal y representa una oportunidad para la creación de cadenas de proveeduría, señaló Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado, en un encuentro con Mujeres Empresarias del Consejo Coordinador del Estado de Michoacán (CCEM).

En la reunión con mujeres de negocios del sector mezcalero, restaurantero, industrial y constructor de la entidad, así como representantes de cámaras empresariales, el funcionario expuso los proyectos más importantes en materia de desarrollo económico y las oportunidades para integrarse a ellos, como es la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, y Espacio Emprendedor, el cual se proyecta sea inaugurado en el último trimestre del año.

“Uno de nuestros ejes centrales como cabeza de sector, es el fortalecimiento a las mipymes como las que ustedes representan. Una manera de hacerlo será a través de Espacio Emprendedor, el cual concentrará todos los programas y servicios para desarrollar una idea, emprender, capacitar, comercializar y exportar”, explicó.

El funcionario explicó a las mujeres de negocios que Espacio Emprendedor es un proyecto sin precedentes en la entidad, el cual contará con simuladores de negocios, áreas de capacitación, módulos de atención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Economía (SE); Sí Financia; Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), entre otros.

Además Melgoza Velázquez recalcó la oportunidad que tendrán las empresas estatales para formar parte de las cadenas de proveeduría como prestadores de servicios a empresas ancla que se instalarán en el binomio de la competitividad que conformará el Puerto de Lázaro Cárdenas y la ZEE.

“La oportunidad para ustedes y todos los empresarios radica en las necesidades que tendrán que cubrir las empresas de gran calado que aterrizarán en nuestra entidad. Negocios locales podrán brindar servicios de contabilidad, capacitación, servicios de catering especializados, de traducción, logísticos y muchos más, lo que abre una oportunidad de crecimiento y expansión”, dijo.

Durante su intervención, Guadalupe Morales López, empresaria que encabezó el grupo, agradeció la atención y la explicación de manera detallada, para compartirla con más mujeres michoacanas que buscan emprender, desarrollar o fortalecer su compañía.

“Nuestro propósito como mujeres empresarias es tener un acercamiento permanente con la Sedeco para crecer, ampliar nuestra oportunidad de expansión e integrarnos a los grandes proyectos que nos expuso el secretario”, dijo luego de que cada una de las participantes externaran sus dudas y opiniones acerca del tema.