Michoacán, con alto potencial en la industria metal mecánica y automotriz

• Se realiza Asamblea Informativa, Formativa y Cultural del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM)

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2018.- La atracción de empresas del sector metal mecánico y automotriz a Michoacán, es una de las metas del gobierno estatal por lo que se trabaja en una intensa promoción de la entidad con compañías globales.

Así lo dio a conocer Gerardo Castillo Durán, director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien en representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la Asamblea Informativa, Formativa y Cultural del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM).

“Tenemos proyectado que empresas ensambladoras se instalen en Michoacán, por ello estamos promoviendo la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, donde existen las condiciones idóneas para la llegada de inversiones”, explicó el funcionario estatal.

Castillo Durán enumeró que en 2016 el sector terciario -al que pertenece la venta de automóviles- aportó un 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán y abundó que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector automovilístico aporta más del tres por ciento del PIB nacional y el 18 por ciento del PIB manufacturero, lo que genera divisas por más de 52 mil millones de dólares al año.

Durante el inicio de la Asamblea, el presidente del SITIMM, Alejandro Rangel Segovia, expresó que esta asociación ha crecido con la llegada de inversión extranjera diversa a estados del centro del país como Guanajuato.

“Nuestro historial es de más 46 años. En algunos parques industriales hay trabajadores provenientes de Michoacán: de Puruándiro, Pastor Ortiz, Sixto Verduzco y Uruapan, que se benefician con la llegada de industria, son bien recibidos y eso hace una hermandad más generalizada en el centro del país”.

Actualmente el SITIMM cuenta con 42 mil trabajadores agremiados y es factor en el desarrollo de la industria y la economía nacional.