Expone Sedeco ventajas de la ZEE a sector académico

• El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó el tema ante alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana, una de las más importantes del país

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2019.- Para que la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión se convierta en el polo de inversión más importante del país, es necesario continuar con la promoción y exposición de las ventajas comparativas que ofrece este polígono.

Así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, al impartir la conferencia “Zonas Económicas Especiales” ante alumnos y profesores de las licenciaturas de Contaduría y Gestión Empresarial; y Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Durante la presentación, el titular de las políticas públicas en materia económica señaló que los estados que cuentan con una ZEE, como Michoacán, tienen la oportunidad invaluable de atraer empresas de alto valor agregado que paguen mejores salarios y coadyuven a incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Ninguna Zona Económica Especial es igual a otra, cada una ofrece sus ventajas comparativas y cuentan con las capacidades para atraer inversiones, debido a que se encuentran en áreas convenientes para manufacturar en una apertura internacional”, explicó.

Recalcó que Michoacán, además de contar con un puerto de primer mundo, tiene una ZEE de 8 mil 483 hectáreas, donde podrán alojarse empresas ancla que privilegien el conocimiento y generen cadenas de valor.

“La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, además de tener una ubicación predilecta, ofrece incentivos fiscales para compañías que den privilegio a la mente-factura y permita la generación de cadenas de valor. Esto brindará la posibilidad de que cientas de micro, pequeñas y medianas empresas trabajen de la mano con ellas y se genere riqueza”.

De acuerdo con el funcionario, existen tres lineamientos que las compañías deben cumplir para asegurar el desarrollo económico de la entidad: la empresa tiene que estar físicamente en un polígono no menor a 20 hectáreas; durante los primeros 5 años tiene que invertir por lo menos 90 millones de dólares; y finalmente, debe generar en el primer lustro de operación, al menos 800 empleos directos comprobables ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En resumen, dijo, la política de las ZEE busca que en Michoacán, como en otras entidades, cierre la brecha económica y se refleje en un desarrollo integral.