Ir a michoacan.gob.mx

Capacita Sedeco a municipios en mejora regulatoria, con miras a evaluación nacional

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), capacitó este jueves a los responsables de los seis municipios michoacanos que serán evaluados por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

En la bienvenida a los enlaces de Mejora Regulatoria de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y La Piedad, el subsecretario de Desarrollo Comercial, Ricardo Bernal Vargas, reconoció el interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para avanzar en ese tema tan importante, así como el esfuerzo que han realizado los municipios asistentes, en estrecha coordinación con la Sedeco.

Recordó que, para las empresas, el exceso de trámites desmotiva, frena la operación y representa costos importantes; por ello, ponderó su interés por capacitarse para atender de mejor manera los requerimientos del ONMR; pero, sobre todo, para avanzar en la simplificación y hacer que los ciudadanos “noten el cambio, la agilidad para hacer trámites”.

Por su parte, el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara, destacó las acciones implementadas por los seis municipios, entre éstas, la implementación de sus reglamentos municipales, la instalación de sus consejos municipales y la revisión y depuración de sus catálogos de trámites y servicios.

En el caso de La Piedad, que por primera vez será revisado por el Observatorio, el funcionario consideró que ha avanzado de “manera meteórica”, ya que cuenta con reglamento, y el próximo 18 de febrero instalará su consejo municipal de mejora regulatoria.

A la capacitación asistió también el enlace del municipio de Apatzingán, que cuenta ya con reglamento de mejora regulatoria.

El proceso de revisión del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que evaluará el año 2019, se llevará a cabo entre enero y marzo; en octubre se hará la revisión correspondiente al ejercicio 2020.