Ir a michoacan.gob.mx

Analizan propuesta de modernización tributaria para bebidas espirituosas


  • Sinergia entre Sedeco, productores de mezcal y legisladores

    • Al igual que en otras entidades federativas, en Michoacán se llevó a cabo el foro de consulta

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2020.- Un llamado a trabajar juntos para la modernización del marco legal tributario de la llamada “cultura líquida de México”, se realizó este jueves en el Foro virtual para presentar la propuesta de modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para las bebidas espirituosas.

En el encuentro que congregó a dirigentes y productores mezcaleros y a legisladores federales y locales, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, destacó su disposición para aportar al avance de una actividad que agrupa a 300 productores, 13 mil empleos directos y más de 66 mil indirectos, de acuerdo con el Sistema Producto Mezcal Maguey de Michoacán.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, pidió a los diputados locales presenten un exhorto al Senado y a la Cámara de Diputados de la República para que aborden el tema y se modernice el esquema y se pase de un impuesto ad valorem (al valor del producto entendida por la relación entre precio y cantidad contenida), al esquema ad quantum (por grados de alcohol).

A los legisladores federales por Michoacán los conminó a sumarse al grupo de trabajo que cada martes analiza y discute las propuestas y estrategias que permitan aterrizar la propuesta de modificación al IEPS. Agradeció al titular de la Sedeco Michoacán y a los productores de la entidad por participar en la discusión.

Por parte de los productores, Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal pidió que la propuesta no quede en buena intención; confió en que trabajando en unidad se lograrán acciones a favor del sector.

El productor José Luis Sánchez explicó que quienes se dedican a la actividad comparten sentimientos encontrados, ya que por una parte se preparan arduamente para atender nuevos mercados y para incursionar en otros niveles, pero debido al esquema de tributación actual, perciben un cuello de botella que lleva a muchos de ellos a optar por la informalidad.

Arno Villicaña, también productor mezcalero estimó que el esquema actual del impuesto hace que el precio de los productos se incremente en aproximadamente 6 por ciento, por lo que urgió a que se revise. Respecto a las bebidas de baja calidad, pidió que no se les castigue sino que se les brinde un tratamiento especial.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera, y de la Asociación de Industriales de Michoacán, Carlos Enrique Barajas se pronunciaron por impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas con esquemas fiscales que contribuyan al desarrollo y a que “todos los elementos ganen”.

En el foro participaron los diputados federales por Michoacán José Guadalupe Aguilera, Francisco Javier Huacus Esquivel, María Chávez Pérez, Feliciano Flores Anguiano, Hirepan Maya Martínez, Armando Tejeda Cid e Iván Arturo Pérez Negrón, quien informó que recientemente presentó una iniciativa de modificación al IEPS en la Cámara Alta.

También participaron de manera virtual la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Cristina Portillo Ayala y los legisladores Ernesto Núñez Aguilar, María del Refugio Cabrera Hermosillo, Adolfo Torres Ramírez además de un representante de la legisladora Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.